ESTUDIANTE



TEMA: LOS VALORES 

TITULO: VALORANDO ANDO...


Propósitos de Formación del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC

¿Cuál es la intencionalidad pedagógica del ambiente propuesto?
  • Cambio en  los esquemas mentales del estudiante  para ver y aplicar los comportamientos y la ética de un modo distinto.
  • Potencializar las dimensiones socio afectivas y cognitivas, con una actitud creativa frente a los nuevos aprendizajes y la relación armoniosa con su entorno.
¿Qué se quiere enseñar y para qué le va a servir al estudiante en su cotidianidad?
  • Un pensamiento creativo y formativo que busca el bienestar propio y de sus semejantes, manifestando en sus acciones amor y respeto al prójimo y a la naturaleza.
  • Transparencia en sus comportamientos, en todas las instancias y con el  mundo que le rodea.
  • Aplicando valores su cotidianidad es más amena y logra las metas que se quieren alcanzar
¿Cómo se involucra lo cognitivo, lo socio-afectivo y lo físico-creativo?
  • Con un adecuado referente formativo se le permite un proceso de autocrítica que le da la capacidad de razonar  sobre sus propias acciones(socio-afectivas y físico- creativas)

  • Lo cognitivo, socio-afectivo y físico . creativo, se involucra a través de experiencias, socialización y en general el comportamiento creativo, en el desarrollo del proyecto y sus propuestas de interacción social.


Objetivos del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC
¿Cuáles son los objetivos cognitivos o declarativos del Ambiente de Aprendizaje?
  • Reconoce el recurso informático como  herramienta de investigación y comunicación.
  • Adquiere conocimientos sobre sobre temas desconocidos.
¿Cuáles son los objetivos procedimentales del Ambiente de Aprendizaje?
  • busca saber hacer y pone en práctica los conocimientos adquiridos .
  • Desarrolla actividades y situaciones que se le presentan en su ambiente escolar, participando como mediador de conflictos.
  • Defiende  los derechos de su comunidad y aplica los deberes que cada uno de ellos supone.
¿Cuáles son los objetivos actitudinales del Ambiente de Aprendizaje?
  • Socializar con su entorno, manifestando respeto por sí mismo, por el otro y por la naturaleza.
  • Respeta  la diferencia y demuestra actitudes de inclusión en su vida cotidiana.



Preguntas Orientadoras de Currículo para el Ambiente de Aprendizaje

Pregunta Esencial:
¿ Cómo inculcar y practicar normas de respeto hacia los demás?


Preguntas de Unidad:
  • ¿ Cómo disminuir el déficit de atención en el contexto escolar ?
  • ¿ Cómo el trabajo grupal nos permite mejorar la convivencia escolar?
Preguntas Curriculares Área
Matemáticas
Preguntas Curriculares Área
Lengua Castellana
Preguntas Curriculares Área
Ciencias Naturales
Preguntas Curriculares Área
Educación Artística
Preguntas Curriculares Área
Educación física
¿Como dominar procedimientos y algoritmos matemáticos reconociendo cómo y cuándo usarlos de manera flexible y eficaz?


¿Qué clases de textos se pueden usar para motivar en los estudiantes el desarrollo de actividades de equipo, que les permitan una relación armónica y respetuosa con sus compañeros y el medio?
¿Como generar en los estudiantes un sentido social, frente al cuidado y respeto del medio ambiente?
¿Cómo promover  el conocimiento y la interacción sociocultural de las prácticas artísticas y culturales; que generen  en la escuela espacios de formación ciudadana y de gestión de la diversidad cultural?
¿ como apoyar la formación de cultura ciudadana y de valores fundamentales para la convivencia y la paz?



ACTIVIDADES DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE 


ACTIVIDADES DE AMBIENTACIÓN ( Videojuego, Actividad Escrita)
Técnica(s) que apoyan la actividad
Vídeo EL PUENTE
  • Se observará con el grupo el vídeo, realizando paradas en diferentes momentos para realizar preguntas e indagar sobre posibilidades de solución del conflicto presentado en él, analizando cada una de las posibilidades que se presentan, al continuar el vídeo, se descubre cómo los personajes lo solucionan y se reflexiona al respecto.
  • Reflexión grupal - Conclusiones generales
  • Actividad de Socializan. Se dispondrá de espacio  en el patio, en el que se organizará un circuito de obstáculos, en el cual, por equipos, los estudiantes deberán buscar la forma de desplazarse, teniendo algunos niveles de dificultad. Esta actividad permitirá que los estudiantes afiancen actitud de escucha, respeto, tolerancia y solidaridad.
  • los estudiantes escribirán un texto narrativo en el que expresan un conflicto y propondrán formas de solución.
Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad
  • Computador, vídeo Beam, televisor, Internet. cancha, conos, lazos, balones, aros, ula ula, tizas, bolas de ping pong, hojas de block, lápices, lapiceros, colores.       




VÍDEO EL PUENTE




VÍDEO DE LA BUENA CONVIVENCIA




JUEGOS DE SOCIALIZACIÓN






ESCRIBIENDO  MI TEXTO





Actividad No. 2     
DÍA DE LA AFECTIVIDAD.
La actividad consiste en:
  • realizar de grado preescolar hasta grado quinto una vacunación simbólica contra “MALTRATO ESCOLAR” para lo cual utilizaremos unos goteros desechables con jugo de naranja, y aplicamos 3 gotas a cada estudiante.
  • colocamos una manilla en su mano derecha, como símbolo de paz.
la parte importante de la actividad es que los estudiantes se convencen de que están vacunados contra una problemática que afecta su convivencia escolar, y que con el granito de arena que contribuye cada uno vamos a mejorar dicho aspecto.

Técnica(s) que apoyan la actividad
Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad
carteles, goteros, jugo de naranja, manillas en lana, el aula múltiple, recurso humano.





Actividad No. 3
Técnica(s) ANDO CONTANDO CUENTOS
OBJETIVO:
  • Reflexionar sobre comportamientos, derechos y deberes que todos los seres tenemos al compartir un espacio.
  • Aprender el uso de diversos elementos tecnológicos.
  • Desarrollar la creatividad en el estudiante.
                            
Desarrollo de la actividad:
Nota - Con anterioridad se han tomado fotos de diferentes momentos vividos en la escuela.
  • Iniciaremos explicando la actividad a desarrollar, que consiste en:
  • organizarnos por grupos de máximo 5 estudiantes
  • Apropiarnos de las fotos que hemos  tomado con anterioridad)
  • con las fotos  realizaremos  diapositivas (película) ordenadas de tal forma que se cree una historia (por grupo)
  • historia alusiva a  solución de conflictos, ayuda mutua, compañerismo, respeto al medio ambiente.
  • Finalmente ya desarrollado el cuento se proyectará  a otros compañeros la” historia contada”

Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad
  • Humanos.
  • Cámara de la table.
  • parte locativa de la escuela.
  • Computadores.
  • video Beam











No hay comentarios:

Publicar un comentario